7 de Noviembre

12:00 horas
Misa en Honor a la Virgen de Covadonga y ofrenda de flores a la Santina en la Santa Cueva
Basílica de Santa María la Real de Covadonga (Cangas de Onís)




17:00 horas
Acto de Tributo a la Organización de Micronaciones Unidas, (O.M.U.) en reconocimiento a su labor en pro del micronacionalismo.




Majestades, Jefes de Estado y demás personalidades asistentes.
En la fecha de hoy, nos hemos congregado en este incomparable marco para rendir un merecido tributo a la Organización de Micronaciones Unidas, (O.M.U.), por su gran labor en la conformación y consolidación del proyecto micronacional común.
De todos es sabido que constantemente llegan nuevas micronaciones queriendo incorporarse a nuestra organización supramicronacional, y eso es debido al infatigable esfuerzo que la gran mayoría de sus miembros invierten día a día en esta ardua tarea.
En especial hay que hacer especial hincapié en la importante figura de su Secretario General, D. Sebastián I, Rey de Virtual Kingdom, el cual desde su asunción del cargo, ha comprendido cuales eran las necesidades de la organización para aplicar las medidas oportunas y así responder a esas necesidades.
Su constante esfuerzo para convertir a la OMU en una organización de referencia a nivel micronacional ha traído como resultado el gran prestigio alcanzado y el hecho de que muchas micronaciones quieran ingresar en esta magna institución.
Igualmente ha sabido comprender la necesidad de romper el cascarón endogámico e iniciar contactos con otras estructuras supramicronacionales,  revolucionando así nuestro proyecto común y abriendo puertas hacia la gran idea que su antecesor D. Petrus Máximus I, plasmó en la Asamblea General y de la cual nosotros nos hacemos eco.
Desde que surgió el concepto micronacional, hace ya varias décadas, numerosos han sido los proyectos que han surgido, algunos de ellos, efímeros y basados en el ludicismo. Pero unos cuantos han acabado por consolidarse y hoy son los que desde las estructuras de gobierno de la OMU, gestionan su presente y su futuro. Su base es la del micronacionalismo serio y práctico, usado como aglutinante de unas ideas que defienden la integración, el respeto mutuo, la solidaridad y la igualdad.
Hoy en día, la OMU ha conseguido convertirse en eso, una organización que vela por el desarrollo de estos principios y que el Reino de Asturias comparte y defenderá siempre.
Por eso nosotros, como proyecto micronacional, adoptamos en su momento el compromiso de colaborar en esta tarea, y esperamos que con nuestra labor estemos contribuyendo en ello, aunque son ustedes, queridos líderes micronacionales, quienes deben de ser los jueces.

Queremos agradecer a la OMU en general y a sus micronaciones miembros en particular, la confianza y la paciencia que depositaron en nuestro proyecto, que tuvo unos comienzos difíciles debido a la inquietud surgida tras el turbio pasado generado por personas ajenas a nuestro ideal y que no supieron comprender cual era la motivación que nos ha unido a todos en esta tarea. Personas que solo tenían como objetivo satisfacer sus ansias de protagonismo y exponer unos ideales basados en la intolerancia, el belicismo y el autoritarismo y que por fortuna, están ya fuera del micronacionalismo. Por esta razón el Reino de Asturias nunca se ha identificado con este pasado, ni se ha considerado sucesor o heredero del mismo y por eso creemos que nuestro tesón ha dado sus frutos, y hoy en día estamos convencidos de que la seriedad y proyección demostrada por todo nuestro equipo, ha permitido colocar hoy al Reino de Asturias entre los proyectos mejor valorados dentro del mundo micronacional

Valgan pues estas palabras, para rendir homenaje a la OMU y a todos los micronacionalistas, tanto a los actuales como a los que ya forman parte del pasado de esta organización, por su incesante labor a la hora de llevar a la realidad este gran proyecto común, saber conjugar su labor micronacional con sus tareas macronacionales, a menudo harto complicado y seguir trabajando a favor de la construcción de un mundo más solidario. Gracias a todos ellos.
Nosotros seguiremos como hasta ahora, desarrollando nuevas ideas, creciendo día a día, colaborando micronacionalmente con otros proyectos y poniendo a disposición de la OMU, nuestros conocimientos y nuestra buena voluntad en su fortalecimiento y desarrollo.
Esperamos hacerlo bien, voluntad no nos va a faltar.

Gracias
D. Ordoño Ribera Pérez de Noeña, Presidente del Gobierno

21:00 horas
Presentación de la obra de Luz y Sonido del pintor asturiano Pelayo Ortega
Plaza del Marqués de San Esteban










Pelayo Ortega, nacido en Mieres en 1956, es un pintor y grabador asturiano. Ortega es un artista con una vision actual de la pintura jugando con campos de color, donde la pintura se aplica muchas veces directamente del tubo y el pincel dibuja unos objetos o personas que informan sobre el objeto mismo de la pintura. Todo esto sin ocultar su gran calidad de dibujante que se pone de manifiesto en sus dibujos.
En 1998 Pelayo Ortega firma contrato con una de las más importantes galerías del mundo, la Galería Marlborough de Madrid, exponiendo en sus salas de los diferentes países desde esta fecha (Madrid, Nueva York, Mónaco). Esto permite afirmar que su pintura es conocida y apreciada por los coleccionistas más importantes así como comentada por los más reconocidos críticos. Es uno de los pintores españoles de mayor proyección internacional.
Son lienzos donde muchas veces el personaje se reduce a unas breves, pero expresivas líneas (paseante fumando, paseante con paraguas, hombre en bicicleta), otras veces toma la mayor superficie del cuadro (serie Tintín) y muchas veces Xixón, donde reside la mayor parte del tiempo, es también protagonista de sus cuadros.

22:00 horas
Concierto de la Orquesta Clásica de Asturias (director: Maestro Daniel Sánchez Velasco) 
Sinfonia nº1 en Do mayor,op 21 de L.V. Beethoven (Extracto)
Teatro Jovellanos de Xixón




23:50 horas  
Acto de clausura
Discurso del Presidente del Gobierno, D. Ordoño Ribera Pérez de Noeña en Asturiano
Sede del Parlamento en la Plaza del Marqués de San Esteban de Xixón (en Castellano)

Queridos conciudadanos.
Este es el punto y final de las celebraciones con las que durante esta semana hemos festejado el 1º Aniversario de la Independencia del Reino de Asturias.
Han sido 7 intensos días y más de 30 actos de diversa índole los que hemos podido disfrutar todos los ciudadanos y ciudadanas de asturianos, y todos aquellos que han querido acercarse, para compartir juntos estos días jubilosos.

Quiero hacer especial mención y mostrar mi más sincero agradecimiento a S.M. Sebastián I, Rey de Virtual Kingdom, S.A.R.S Don Joan II, Rey de Riboalte, S.S.A.R. el Gran Duque Constantino II y la Gran Duquesa Consorte Leonor, de la Confederación Hessiana del Gran Ducado, S.A.R. D. Guillermo Francisco Azur y Sousa, Rey de Azur S.E. D. Luis Felipe Lugo, Jefe del Estado Social de El Dorado, S.E. D. Javier Sola, Presidente del Gobierno en el exilio de El Pueblo Simariense, S.E. Dª Sabela Castro de Lera, Presidenta de la República Celta de Asturies Occidental, S.E. Dª Rene Gosçinou, Primera Ministra del Estado Virtual de Miurer, S.E. Dª Renata Shenke, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Cabo, por el interés mostrado en esta celebración y por honrarnos con su presencia durante los diferentes actos.
Esta deferencia no caerá en el olvido y desde ya, incluimos a estas micronaciones dentro de una lista de proyectos hermanos y de tratamiento preferente, que espero se traduzca en nuevos acuerdos y tratados que estrechen aún más nuestras relaciones diplomáticas.

Felicito igualmente a la Comisión Asturias 2010, que con su acertado lema “Asturias Avanza”, ha realizado un excelente trabajo, sabiéndo expresar a través de la organización de estos actos, un sentimiento común de amor y fidelidad a nuestra patria ancestral.

Agradezco a todas las entidades colaboradoras su participación en los actos, desde su esponsorización económica, hasta su contribución en la organización de algunos de los festejos. Con ello han demostrado su compromiso con Asturias y su desarrollo.

Y también quiero expresar mi agradecimiento a todos vosotros, ciudadanos y ciudadanas, verdaderos protagonistas de esta semana cargada de sentimientos alegres.
Sin todos vosotros,este gran proyecto no hubiera sido posible.

Un año ha transcurrido desde que se proclamó nuestra independencia, y a la hora de hacer balance, podemos presentar, con orgullo, nuestra trayectoria y nuestros proyectos de futuro, como tarjeta de visita

Hoy cerramos una etapa de nuestra jovern existencia, pero iniciamos una nueva, cargada de ideas, de proyectos y ambiciones, y desde ahora mismo, nos ponemos ya en el camino de conseguir nuevos objetivos.

Nuestra seriedad y compromiso intermicronacional, ha quedado sobradamente comprobados, seguiremos en esta línea, colaborando y participando con los organismos supramicronacionales, trabajando día a día y codo con codo con todos aquellos que comparten nuestro compromiso y nuestro ideal.

Así pues y con gran alegría por el éxito cosechado durante este año, declaro formalmente la clausura de esta celebración y os emplazo a todos y a todas para otras futuras, que sin duda tendrán lugar y que será la prueba de nuestro tesón y de nuestro compromiso de futuro.

Solo me queda pediros que todos juntos alzemos nuestras voces al hermoso cielo asturiano e igual que lo hicimos en la ceremonia de inauguración, coreemos:

¡VIVA ASTURIAS!

00:00 horas (8 de Noviembre de 2010)
Fuegos Artificiales a cargo de la empresa pirotecnia xixonesa “Pirotecnia El Lucero”. Extracto
Cerro de Santa Catalina de Xixón





Himno Nacional del Reino de Asturias