30/31 de Octubre

23:50 horas
Acto de inauguración
Discurso de S.M. el Rey Aurelius II
Buenas noches y gracias a todos los asistentes por venir a este acto.
Con todos ustedes, el Rey Aurelius II

Queridos compatriotas y conciudadanos, distinguidas personalidades de la política, de la cultura, del arte, de la ciencia, de entidades públicas y privadas, y de todos los estamentos hoy aquí representados, señores dignatarios micro y macronacionales, Majestades, Excelentísimos Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno:

Para mí, como Jefe de Estado y Rey de Asturias, es un enorme placer estar presente en este emotivo acto para inaugurar las celebraciones de conmemoración del 1º aniversario de la Independencia del Reino de Asturias.

Hace hoy un año, nuestra nación inició su andadura, emergiéndo de un turbio pasado totalitarista y retrogrado que había sumido al pueblo asturiano en la oscuridad y lo había colocado en el grupo de las micronaciones de nulo valor democrático.

Duros fueron nuestros comienzos, pero gracias al esfuerzo de todos supimos, ondear con orgullo nuestra bandera y hacernos un hueco entre las micronaciones más prestigiosas.
De todos ha sido esta victoria, pero hoy quiero hacer mención especial a la valiente labor de S.M. Petrus Máximus Primus, primer Asturorum Rex de la era moderna.

Su arrojo a la hora de abordar la conflictiva situación que por aquel entonces azotaba a nuestro país, fue decisivo en el nacimiento de nuestra micronación.

Esfuerzo nos costó librarnos del estigma que portabamos y con el Rey Petrus a la cabeza, iniciamos una tarea titánica que hoy culmina con este aniversario.

Después, Petrus Máximus, abdicó, y a mí persona, le tocó dirigir los destinos de nuestra nación, primero como Rey Regente y luego como Asturorum Rex.
Para mí, fue un gran orgullo recibir esta sagrada misión y con mis antecesores como referente, adopté el compromiso inamobible de regir los destinos de Asturias.

Y fue gracias al apoyo y a la colaboración recibida que hoy podemos decir que nuestra micronación está totalmente consolidada y es una de las más activas.
Así pues, doy las gracias a todos ya que sin ellos, este triunfo no hubiera sido posible.

Hemos llegado hasta aquí, pero el camino continúa y tenemos una hermosa tarea por delante. Tenemos que pensar en el futuro y ampliar nuestros objetivos.
Hoy en día, son muchas las personas implicadas ya en este gran proyecto, pero queremos ser más y en esta tarea no escatimamos ningún esfuerzo.

Lo que hace un año, era un pequeño grupo de micronacionalistas los que iniciaban esta aventura, ha aumentado exponencialmente, hasta el punto de poder decir sin temor que el Reino de Asturias es hoy la micronación con más personas implicadas. Y este número aumentará sin duda y pronto estaremos en disposición de afrontar nuevos y ansiados retos.

Ampliar nuestras relaciones micronacionales y establecer contactos con micronaciones de gran prestigio como Segorba, Hutt River o Saugeais, estrechar relaciones con aquellas micronaciones con las que ya mantenemos tratados y acuerdos bilaterales, seguir apostando por un micronacionalismo serio y consecuente participándo en la Organización de Micronaciones Unidas, referente en la actualidad del micronacionalismo hispano, han de ser metas a conseguir a corto o medio plazo.
Pero nuestra ambiciones deben de ir más allá; ha llegado el momento de integrarnos en otras estructuras supramicronacionales que respeten los valores de la convivencia y de la democrácia,

Estimados asistentes a este acto, albergo el sueño de ver un día a todo el micronacionalismo unido y caminando en el mismo sentido en pos de un mundo mejor. Estoy convencido de que no es una utopía. Si dejamos atrás personalismos, rivalidades y ludicismos, podremos hacer entre todos algo de lo que el macronacionalismo no ha sido capaz, dar ejemplo de convivencia, solidaridad y hermandad.
Hemos pues de tomar como propios el gran ideal del Rey Petrus, y honrar su nombre culminándo esta tarea.

Este es nuestro compromiso y la tarea que tenemos por delante. Durante este año, hemos sentado las bases, nos hemos estado preparando para ello, y por fin ha llegado la hora. Trabajemos juntos, colaboremos con la OMU como hermanos en el micronacionalismo y alzándo nuestro estandarte elevemos a los cuatro puntos cardinales de la patria,  nuestra voz y gritemos todos juntos:

¡Viva el Micronacionalismo!
¡Viva Asturias!


Quedan de esta manera inaugurados los actos de celebración del primer aniversario de la Independencia del Reino de Asturias.

Audio del acto en Bable




00:00 horas
Fuegos artificiales desde el Cerro de Santa Catalina (extracto)
Pirotecnia El Lucero  
 


12:00 horas
Teatro Jovellanos de Xixón (extracto)
Concierto de la Orquesta Clásica de Asturias (director: Maestro Daniel Sánchez Velasco) 
Concierto para flauta y orquesta KV 313, de W.A. Mozart (1º movimiento)