4 de Noviembre

12:00 horas 
Iglesia de San Martín de Tours (San Martin del Rey Aurelio)
Misa "in memoriam" y homenaje a los Reyes de Asturias. Extracto





Este templo se encuentra en San Martín, casería y núcleo de la parroquia del mismo nombre que dista 1,5 kilómetros de la villa de Sotrondio (capital del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio). Está bajo la advocación de San Martín de Tours, santo jacobeo francés cuya veneración habrían traído peregrinos del país vecino a su paso hacia Santiago de Compostela. Fue la iglesia parroquial de Sotrondio hasta la Guerra Civil.
Está situada en el barrio de Samartín de Riba y junto al cementerio parroquial. Construida sobre un templo de origen prerrománico, conserva restos de anteriores edificaciones, como unos interesantes modillones con talla geométrica en el borde de la techumbre. En su interior encontraremos, adosado al muro izquierdo de la nave central, el sepulcro del Rey Aurelio, quinto rey de la monarquía asturiana. Su enterramiento en este lugar se recoge en la Crónica Sebastianense. Según Eladio García Jove, en la ob Santiago García Jove, descendiente de los infanzones de San Frechoso, y su mujer doña Marquesa Velásquez, moradores de la casa solariega próxima a la iglesia. Los libros parroquiales, que datan del año 1603, hacen mención de un sepulcro perteneciente a los dueños de la citada casa y sito frente al citado altar; por lo que el lucillo enclavado en la pared y atribuido al rey Aurelio pudiera ser el perteneciente a los patronos de la primitiva capilla o haber sido reutilizado por éstos.
La tradición sitúa el cuerpo del monarca en el altar mayor del templo, pero después de todas las reformas sufridas es harto improbable reconstruir el perímetro de la iglesia.
Tradicionalmente, el monarca tendría su palacio residencial en La Baraosa, cerca de esta iglesia.
Es éste un templo de pequeñas dimensiones, que presenta nave única con cabecera cuadrada y destacada en altura. En el muro del Evangelio se ha añadido una dependencia que sirve como lugar de reunión de la cofradía. Aparejo enlucido y pintado en blanco, reservándose el sillar para el refuerzo de ángulos y enmarque de vanos. En el imafronte se abre portada de medio punto que apoya en impostas y, sobre ellas, ventana abocinada. La espadaña es de dos ojos y se cubre con tejadillo rectangular que culmina con bolas en los laterales y cruz labrada de remate. En conjunto se muestra como un volumen compacto, donde predomina el macizo sobre el vano, siendo éstos pequeñas ventanas. El muro está reforzado por contrafuertes. La nave se cubre a doble vertiente, con alero que se apoya en canecillos labrados, mientras que la cabecera presenta cubierta a cuatro aguas y remata en bola. En el interior, muy alterado por las sucesivas restauraciones, la nave muestra cubierta plana, en tanto que el presbiterio lo hace con una bóveda de crucería de esmerada construcción.


12:00 horas 
Concurso de traineras, "Trofeo de S.M. el Rey", Ría de Avilés




17:00 horas
Exhibición de Deportes Tradicionales Asturianos (Villaviciosa)


                   Tiro de Cuerda                                            Bolo Batiente


               Corta de Troncos                                                         Tiro al Palu

Estos son algunos de los Deportes Tradicionales Asturianos más característicos

Bolo Batiente
Juego tradicionalmente asturiano que se practica en una amplia zona de la parte centro-occidental de Asturias. Para su práctica se necesitan cualidades físicas excepcionales y notables en quien lo juega. El peso de la bola y la dificultad del juego obligan a realizar esfuerzos grandes, a afinar la puntería en gran medida y a ser diestro en el lanzamiento de la bola para conseguir grandes jugadas.
El juego consiste esencialmente en lanzar bolas rodando desde el terreno de tiro, situado a una distancia aproximada de unos 20 metros, en dirección a una losa en la que se colocan los bolos, y derribar y lanzar éstos a la mayor distancia posible. La potencia, el pulso y la habilidad para dar efecto a la bola son característicos de un buen jugador de Batiente.

Bolo Celta
Tiene su origen en los paises nórdicos. Esta modalidad llegó a través del pueblo celta, gran aficionado a este tipo de juegos. Donde se conserva con toda su pureza ancestral es en la zona occidental del Principado, concretamente en el concejo de Tineo.
Antiguamente, las boleras estaban colocadas en las plazas del pueblo, delante de las iglesias, por el lugar más cuidado, que era donde se celebraban las romerías, hoy están hechas en terrenos destinados al efecto y lo bastante alejadas de los núcleos urbanos para evitar cualquier tipo de peligro, además de la cuestión del espacio.

Bolo Palma
Juego de bolos, practicado en bolera, cuya finalidad es derribar con las bolas el mayor número de bolos y conseguir emboques de acuerdo con las normas de este juego.
El juego consta de dos fases: "Tirar" y "Birlar. ''Tirar'', es lanzar las bolas desde el ''tiro'' de tal manera que lleguen desde el aire directamente a la caja o a un lugar próximo a ella, con objeto de hacer juego, derribar bolos y sacar ''emboque''. Y ''Birlar'' que es volver a lanzar las mismas bolas que se han tirado, siempre que haya sido válida su jugada, desde el lugar que ocupen hacia la caja, para hacer juego, derribar bolos. Cuando la bola válida haya quedado en el ''campo de birle'' tan próximo o dentro de la caja que el jugador pueda alcanzar con la mano los bolos, éste puede optar por una modalidad de ''birle'' que se llama ''segar'', que consiste en derribar bolos sin soltar la bola de la mano.

La Cuatreada
El juego de los bolos consiste en derribar unos palos plantados en el suelo, mediante una bola también de madera, desde una distancia determinada. Parece que sólo la Cuatreada es autóctona de Asturias.
Es un deporte que exige destreza manual, destreza digital, concentración, puntería y coordinación visomotora, firmeza de pulso y resistencia al temblor.
Su área de influencia se extiende desde el oriente hasta el centro de la región, con especial protagonismo en los núcleos industriales.

Carrera de Lecheres
Este deporte imita las carreras que hacían antiguamente los ganaderos con las lecheras de 35 litros.
Hoy en día, en las competiciones, las lecheras se han sustituido por unos cilindros de hierro macizo con asas de aproximadamente ese peso.
Consiste en recorrer con ellas la mayor distancia posible en un tiempo determinado sin apoyarlas en el suelo.
Hay que tener en cuenta la dureza de esta prueba, ya que en ocasiones es mayor el peso de las ''lecheras'' que el de los participantes.

Corta de Troncos con Hacha
Esta modalidad, practicada ya por los antiguos mineros, consiste en cortar un número establecido de troncos en dos partes en el menor tiempo posible.
Hay dos maneras de cortar:
La Tradicional, en la que el cortador, desde el suelo corta el tronco que se sujeta con una ''cruceta de hierro'' en uno de sus lados. La Vasca, donde el cortador, corta el tronco colocándose sobre él. La forma de sujeción serán unos tacos de madera clavados en la base del tronco, y para que el cortador no pierda el equilibrio, hace un chaflán en la parte superior.

Corto de Troncos con Tronzón
Esta modalidad consiste en cortar un número de rodajas a un tronco con una sierra de dos asas en el menor tiempo posible.
El tronco se coloca en un soporte para que no se mueva.

Corta de Troncos con Hacha y Tronzón
Este deporte sólo se realiza en Asturias y consiste en cortar un tronco de 2 m. en cuatro ''tocones'' o trozos de unos 30 cm. con un tronzón o sierra. Al finalizar los cuatro cortes, un cortador de la pareja cortará con un hacha los trozos a la mitad, y el otro abrirá esos ''tocones'' en 8 astillas cada uno, para después apilar las 32 astillas en una torre que ha de mantenerse en pie. La prueba finaliza cuando los troncos están partidos con el hacha y la torre está acabada. Si el equipo parte más de 32 astillas quedrá descalificado.

La Llave
La llave se puede clasificar dentro de los juegos populares y deportes tradicionales que se juegan en España, y concretamente en Asturias, dentro del grupo de juegos y deportes de lanzamiento en las modalidades de precisión, como sus similares los bolos, la toka, la calva, etc.
El deporte de la llave se basa en lanzar seis fichas de hierro acerado consecutivamente desde la zona de tiro, apuntando para golpear la llave que está a una distancia de 14 m, enclavada en el suelo, entre las paredes del cajón.
Las partidas se suelen disputar a 10 tiradas por jugador. Pueden jugarse de un solo jugador contra otro, lo que se denomina ''mano a mano'', por parejas, tercetos, cuartetos o quintetos.

Tiru al Palu
Dos participantes se sientan uno en frente del otro con los pies apoyados en una tabla. Cogiéndose después a un palo, tratarán de levantar a su oponente o hacerle soltar el palo.
Es al mejor de tres ''tiradas'' y se elige campo, es decir, primero uno coge el palo con las manos pegadas por la parte interior del palo, y en la siguiente tirada, le tocará por la parte exterior.
En caso de empate, se lanzará una moneda y se eligirá la forma de agarre.

Tiro de Cuerda en pista
Dos equipos de 8 jugadores cada uno se cogen a una cuerda, donde se han colocado tres cintas. La del medio indica la mitad de la cuerda, y al empezar, tiene que coincidir con una marca en el suelo. El equipo ganador será el que haga pasar la cinta más cercana al otro equipo por la marca del suelo.
Cada equipo está compuesto por 8 deportistas que intentarán arrastrar al otro equipo.
El ganador será el mejor de 3 tiradas. En caso de empate se elegirá campo, ya que primero se tira de un lado y luego del otro.

Tiru de Cuerda en tierra
Los equipos de 6 u 8 jugadores cada uno se cogen a una cuerda, donde se han colocado tres cintas. La del medio indica la mitad de la cuerda, y al empezar, tiene que coincidir con una marca en el suelo. El equipo ganador será el que haga pasar la cinta más cercana al otro equipo por la marca, sin sentarse en el suelo.
El ganador será el mejor de 3 tiradas. En caso de empate se elegirá campo, ya que primero se tira de un lado y luego del otro.


22:00 horas 
Estadio  Municipal El Molinón (Xixón)
Concierto de Música Celta: Alan Stivell, The Chieftains, Gwendal y Capercaille. Extractos
 


                 Gwendal                                    Alan Stivell


                  Capercaille                       The Chieftains & Carlos Nuñez